Ciències Socials

Alimentación en el Antiguo Egipto

Como todos sabemos, la alimentación es de crucial importancia para el ser humano. En el caso del Antiguo Egipto, contamos con infinidad de representaciones que nos permiten conocer y hacernos una idea sobre qué comían y bebían los habitantes del país africano. Existen cientos de pinturas, relieves, maquetas de madera y estatuillas de piedra que reproducen el quehacer diario, la vida cotidiana de las gentes del país del Nilo. Además contamos con centenares de textos e incluso cerámicas y utensilios de cocina. En muchos museos incluso se conservan restos de comida (como aves, pan, frutos secos, etc.).

Estatuilla de una mujer moliendo cereales
http://www.arqueoegipto.net/articulos/egipto_tematico/cerveza.htm

Probablemente, las clases privilegiadas comían dos o tres veces al día: una comida ligera al amanecer, luego una gran comida y la cena. Las clases más pobres, sin embargo, seguramente tomaban un simple desayuno a base de pan con cebollas y luego una comida al mediodía.

Por lo tanto, la dieta varía mucho dependiendo de la clase social de los individuos. Una familia de clase social elevada podría desayunar pan, cerveza, algún trozo de carne e incluso algún pastel.

http://dulceisis.blogspot.com/2008/09/bebida-ancestral.html

La alimentación básica era el pan y la cerveza. Comían pescado y carne (oveja, cerdo, aves, carne de vaca). Estos alimentos podían secarse al sol o asarse e incluso podían conservarse en salazón.

Ajo, cebolla, legumbres (como las habas, los guisantes, las lentejas), verduras (como la col, el pepino, la lechuga, los puerros y los rábanos) y plantas de agua (como el loto) eran muy consumidos y completaban la dieta de la población del Antiguo Egipto.

http://egiptomaniacos.top-forum.net/t232-la-alimentacion-en-el-antiguo-egipto
Las frutas, escasas, eran consumidas sobre todo por las clases altas de la sociedad. Se consumían dátiles, uvas, granadas, sandía y melón. Y muy importante en esta dieta, el consumo de miel, que servía a su vez para la elaboración de postres.

En cuanto a la bebida, vino para la población privilegiada y cerveza para todos. La cerveza, barata y abundante era de uso común y diario entre toda la población.

No hay comentarios